Franquicias en México
Las franquicias son una forma popular de hacer negocios en México y representan una parte significativa de la economía del país, ya que va en crecimiento y al tener una población grande, hace que sea un mercado atractivo para las franquicias nacionales e internacionales, pero recordemos qué es una franquicia, se refiere a un modelo de negocio que tiene fundamento en la comercialización de bienes y servicios en el que una persona le concede a otra, por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial a cambio de un pago, en la ecuación también entran las condiciones que se establecen para este acuerdo.
Para comprender un poco más sobre las franquicias en México debemos conocer quiénes son los que participan en este modelo, así encontramos al franquiciante y al franquiciatario, el primero es aquella persona dueña de la marca y que tiene el know how del negocio, por lo tanto, puede ofrecer ese conocimiento a otras personas que deseen comercializar su producto o servicio, por supuesto cediendo los derechos de este. Por otro lado, al referirnos al franquiciatario, es aquel que adquiere ese derecho, con el beneficio de usar una marca que ya está posicionada en el mercado y que está respaldada por la experiencia y el conocimiento del franquiciador. Para ello, el franquiciatario debe comprometerse a cumplir los procesos y el esquema establecido del negocio, ya que va de por medio el nombre de la marca, es decir, su prestigio.
Entre los aspectos que debes conocer sobre las franquicias en México está el crecimiento del sector, ya que ha experimentado un alza constante en las últimas décadas, lo que se debe, entre otras cosas, al interés de los emprendedores en ser dueños de su propio negocio y buscar alternativas para serlo, así como a la creciente clase media.
Debemos considerar que en México hay una fuerte presencia, no solo de franquicias internacionales, sino también nacionales, ya que empresas mexicanas han desarrollado exitosos modelos de negocio replicables que operan en todo el país, además nuestras leyes y regulaciones relacionadas con las franquicias protegen tanto a los franquiciadores como a los franquiciados. La Ley de Franquicias de México establece requisitos para la divulgación de información financiera y otros aspectos clave de la relación franquiciador-franquiciado, por lo que puedes estar tranquilo que la regulación al respecto te respaldará.
En cuanto a los costos para adquirir una franquicia varían según la marca y la industria, pero en general, establecer un modelo de negocio como este en nuestro país puede requerir una inversión inicial significativa, aunque siempre podrás encontrar diversas opciones de acuerdo al presupuesto con el que cuentes, una de las mejores alternativas es buscar franquicias nacionales que comúnmente tienen una inversión más accesible. En este sentido, otra de las características de las franquicias en México es que puedes encontrar una amplia variedad que abarcan diversas industrias como tiendas minoristas, educación, servicios de limpieza, salud, comida rápida, restaurantes de servicio completo, automotriz, entre otras.
Es importante que consideres que el mercado de las franquicias en nuestro país es competitivo y dinámico, así los franquiciadores compiten por la preferencia de los consumidores y los franquiciados a menudo compiten entre sí en el mismo mercado, para ello es fundamental contar con ventajas competitivas tanto en el modelo de negocio que se ofrece al consumidor final, como el tipo de beneficios que se otorgan al que obtiene la franquicia, como el tipo de soporte y capacitación que se ofrece para comprender y aplicar los procesos que han hecho a ese modelo de negocio exitoso y perdurable.
Así pues, en los últimos años las franquicias en nuestro país han tenido un gran auge, pues es un modelo de negocio que ha sido probado y que ha resultado exitoso, por lo tanto, minimiza el riesgo, pues no necesitas comenzar de cero un emprendimiento, sino que tendrás todos los procesos necesarios o la guía de cómo hacerlo, por otro lado, como la marca ya está posicionada será más sencillo hacerte notar entre los clientes potenciales. Esto también ayuda en un ahorro considerable en cuanto a inversión de tiempo y dinero, sobre todo en publicidad y marketing.
El beneficio más importante de este modelo de negocio es que son una excelente opción para los emprendedores que buscan iniciar su propio negocio bajo una marca establecida, sin embargo, como con cualquier inversión, es importante realizar una investigación exhaustiva y considerar factores como los costos, el soporte proporcionado por el franquiciador y las oportunidades y desafíos específicos del mercado mexicano.
Una de las alternativas que puedes considerar si estás buscando una franquicia rentable y económica es Doña Machetes, un restaurante de comida rápida que ofrece una experiencia extraordinaria, ya que su principal platillo son las quesadillas gigantes, mejor conocidas como machetes, al tener procesos establecidos y claros, maximizan las posibilidades de éxito, además que enaltecen nuestra comida típica. Al tener más de ocho años en el mercado comprendemos cómo funciona este sector y qué aspectos garantizan el éxito de la franquicia.
Como apasionados de la gastronomía mexicana, en Doña Machetes priorizamos nuestros sabores para llevarlos a los comensales más exigentes, lo que se ha convertido en una de las razones de nuestro éxito, si quieres conocer más sobre nuestro modelo de negocio, déjanos tus datos y platicamos sobre cada detalle de nuestra franquicia, estamos seguros que te sumarás a la familia de las mejores quesadillas gigantes.